FIESTA FALLERA : ORIGENES E HISTORIA

FIESTA FALLERA

fiesta fallera La palabra falla procede del latín fácula que quiere decir antorcha. La palabra aparece en la Crónica de Jaume  I: ” E vengren allí foc encés en falles de fanevol”. Según la historia la palabra  se utilizó  refiriéndose a barriles llenos de leña con alquitrán , que se prendían en las torres , en el siglo XIII, y que servían de faro a los marinos.  Siglos mas tarde la palabra se empleó para llamar a las fogatas que se encendían para anunciar actos importantes en la ciudad.

En el XVIII se empezó a utilizar para, así, llamar a las hogueras con ninots ( figuras de los monumentos)  y que tenía un sentido satírico.

Hay muchas versiones sobre el origen de las Fallas como Fiesta en honor de San José y mucho por decir.

Desde su posible origen pagano, celebración de la llegada de la  primavera con  el fuego que todo lo purifica …

Otros estudios apuntan al fuego como elemento práctico utilizado en los candiles por los carpinteros que los colgaban de los parots , especie de andamiaje de madera , para iluminarse mientras trabajaban.

Con la llegada de la primavera y el aumento de las horas de luz los “parots” perdían su utilidad siendo quemados, con el resto de desperdicios generados en el trabajo , todo en las vísperas de la festividad del patrón San José.

Esta costumbre evoluciona hasta convertirse en fiesta y sátira, se queman, junto todo con lo antes dicho,  los enseres sobrantes  de los vecinos y aportando algún ninot ,en representación  de escenas  habituales del vecindario, a veces con su explicación: ” la explicació de la falla “, termino que da lugar,  en los tiempos actuales, ,a los premios de “Ingenio y Gracia” , a través del texto de cada escena.

El fenómeno se iba replicando por barrios , los vecinos se reunían para hablar de la sátira del momento  y de la construcción, poco a poco, más compleja del monumento. Fiesta fallera

                 

 

Una fiesta del pueblo

No queda,  púes ,   lugar   a dudas sobre el origen , meramente , popular de la fiesta fallera .

En el diario de Valencia , en 1792, se publica un artículo que confirmaría que las fallas son monumentos con ninots que hablan de temas que merecen la crítica pública.

Progresivamente la crítica se va tornando mas mordaz ,canalizando el descontento del pueblo en torno a la problemática  socio-políticas y satirizando a  personajes de la vida social del momento, sin olvidarse de algún vecino.

En 1851 el alcalde Vicente María Rodríguez , anuncia la prohibición de ser plantadas sin permiso de las autoridades.

Las fallas no se detienen y en 1885 nace ” La traca” revista satírica , que da los primeros premios a los monumentos plantados. A  principios del siglo XX estos van ganado en tamaño y calidad artística .

La institución Lo Rat Penat comienza a premiar los LLibrets , pequeña publicación que explica el monumento y presenta al las comisiones falleras responsables del mismo .

La fiesta va ganado adeptos entre los barrios  burgueses  de la ciudad que también quieren tener su propia falla y ganar premios, para los cual contratan a los mejores artesanos de cada gremio (escultores, pintores , carpinteros). Lo que con el tiempo devendrá en el oficio de artista fallero. La fiesta, en este punto, atraviesa a la sociedad y a la ciudad, de parte a parte.

Los días festivos comienzan siendo solo dos 18 y 19 Marzo y  en el año 1929  se amplia  a los 5 de hoy .

La fiesta poco a poco va creciendo aumentando su programación: cabalgatas , exposiciones, pasacalles , la solemne ofrenda floral a la patrona de la ciudad , etc. Durante los años treinta  se establece la Cridá : el llamamiento a la ciudad para la fiesta.

De la guerra civil a nuestros días.

En los años 37, 38 y 39 del  siglo pasado la fiesta se suspende  causa de la guerra civil . Al final de la misma y ya bajo  el régimen franquista se crea la Junta Central Fallera que regirá  la fiesta hasta nuestros días bajo los distintos gobiernos municipales.

En 1942 se planta la falla oficial  en la actual Plaza del Ayuntamiento  . La fiesta eclosiona en los años 70 .Y hasta hoy 391 comisiones  censadas que plantan alrededor de 700 fallas ,contando las infantiles.

Un sinfín de actos de toda índole…

acto parte de la fiesta fallera
Ofrenda a la “Mare de Deu” 1963

Y en 2016 , noviembre, UNA FIESTA PARA TODA LA HUMANIDAD .