La mascletá

LA MASCLETÀ

La Mascletà es el acto por excelencia de las fallas de Valencia. Desde su comienzo, el día 1 de Marzo, hasta su final, el 19 del mismo mes, todos los días tiene lugar una cita ineludible para el mundo fallero en la plaza del Ayuntamiento. Cada día, a las 14:00, la ciudad se queda en silencio para escuchar el espectáculo pirotécnico más grande del día. Cientos y cientos de kilos de pólvora se hacen detonar para ofrecer un espectáculo de sonido y color que poco tiene que envidiar a los de año nuevo en Nueva York. Cada día, una nueva empresa de pirotecnia se encarga de que durante casi 10 minutos de ensordecer la ciudad  al ritmo de la pólvora.

Esta tradición comienza siempre con el mismo grito de boca de la Fallera Mayor de Valencia, cuando toda la plaza la secunda al grito de: “Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà”

Para acudir a ver la mascletà, es muy importante seguir algunos consejos para que nuestra experiencia sea mejor:

  • Si es la primera vez que vas a ver una mascletà, ten en cuenta que a partir de la 13:00, el movimiento por la plaza del ayuntamiento se limita bastante tanto a los vehículos como a los peatones, por lo que es recomendable acudir con cierta antelación. 
  • Dependiendo de lo que aguantes el ruido, puedes situarte en el edificio de Correos si no le tienes miedo, o bien en el Colegio Luis Vives, si eres más reticente o prefieres vivirlo desde algo más lejos.
  • Si el fuerte ruido de molesta, no te tapes los oídos, simplemente abre la boca ligeramente para que tus tímpanos no sufran tanto. 
  • Lleva agua y una gorra. Valencia en fallas es muy  traicionera en cuanto al tiempo, ya que bien puede salir un día fresco, y a mediodía llegar a los 30 grados de sobra.
  • Controla la dirección del viento, ya que una vez empiece, el humo seguirá la misma dirección. Si puedes evitar colocarte en su trayectoria, lo agradecerás.