La ofrenda - Fallas.es

La ofrenda

OFRENDA 

El origen de la ofrenda floral a La Virgen de Los Desamparados se remonta a la Fiesta de las Clavariesas  en la que, estas, ofrendaban un ramo de flores a La Virgen en la capilla de la basílica.

Esta tradición surgió tras la Guerra Civil de 1936-39.

Parece ser que la primera fallera mayor en ofrendar su ramo fue Francisca Pérez , de la comisión San Vicente/ Periodista Azzati (entonces Falangista Esteve) en 1943.

No se puede descartar , aunque no haya testimonios,  que este acto de devoción no haya sido aislado.

Progresivamente se van uniendo mas comisiones al acto y ante las largas colas que se forman,  a la entrada de la Basílica, se pone de relieve la necesidad de  organizar el acto.

1964 es el año en que se ordena que solo se podrá desfilar con el traje regional , en el caso de las mujeres y el   traje de “fallero” en el caso de los hombre.   Ya en esta década,  la totalidad del acto se realiza en el exterior.

En 1987, se construyó e una imagen de La Virgen, sobre la cual se van colocando los ramos que portan las falleras formando el manto, que tiene, cada año, un dibujo diferente.

El resto de ramos se colocan sobre unos entramados de madera junto a los muros de la Basílica,   formando un gran tapiz.

Los grandes cestos que algunas comisiones portan se colocan junto a la fuente. La imagen de la plaza es espectacular al acabar el acto.

Los ramos son distribuidos por la Junta Central Fallera y a las comisiones de cada sector de la ciudad le corresponde, cada año, un color.

La ofrenda se realiza las tardes de los días 17 y 18 de marzo, acabando este ultimo día hacia  la madrugada del 19.

Más de 105.000 personas participaron el año 2018 en el acto.