La plantà - Fallas.es

La plantà

La plantà es el acto con que se da comienzo a las gfallas.

Los monumentos de las comisiones infantiles, se plantan el día 15 bien temprano, mientras que las fallas   grandes se plantan por la noche de ese mismo día, acabando en la madrugada del día 16. Por su  significado, la planta es un acto de gran importancia, que conlleva mucha ilusión, trabajo compartido e implicación de artistas, falleros y falleras.

Hay que erigir el monumento, normalmente con la ayuda de una grúa, o en ocasiones a la forma antigua, o ‘al tombe’ donde es la fuerza humana la que permite levantar la falla. Una vez alzada, se lastra, se colocan los ninots, se pintan los últimos retoques, se incorporan los carteles explicativos, y se deja en perfecto estado de revista para los visitantes y para los jurados que determinarán cuales son las mejores fallas en sus respectivas categorías.

Para muchos falleros  es, junto con la noche de la Cremá , en la que se queman todas fallas,  la noche más  mágica, la noche en la que todo el esfuerzo e imaginación de un año  se plasman en puro arte.